domingo, 1 de junio de 2008

Julián Sánchez

México no está blindado ante una crisis global de alimentos, aceptó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
El funcionario reiteró que si bien el abasto está garantizado con 195 millones de toneladas de diversas variedades de alimentos, “esperemos que el fertilizante no nos vaya a fallar” y enfatizó que es difícil decir que México esté con el blindaje nivel cinco o seis. “No hay país que se esté seguro al ciento por ciento, pero la gente del campo está trabajando al tope para darnos alimentos”, dijo.
Jaime Yezaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, tiene un escenario menos optimista que el funcionario. Para él México está inmerso en la crisis alimentaria y el sector más vulnerable es el pecuario, porque entre 18 y 20 millones de toneladas de granos para forraje son de importación.
El país tiene una “difícil situación” porque es deficitario en alimentos, lo cual se refleja en que se importan más de 20 millones de toneladas anualmente, dijo Yezaki.
“Es un país vulnerable, sobre todo como se están poniendo las cosas. No somos autosuficientes y tenemos que importar”.
Actualmente se importa 25% del consumo total de arroz, gran parte de maíz blanco y leche en polvo. En caña de azúcar y maíz amarillo, México presenta excendentes, mientras que en frijol es autosuficiente.
El martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban-Ki- Moon anunció la creación de un equipo de trabajo para contrarrestar la crisis global de alimentos básicos y advirtió que el mundo se expone a una “hambruna generalizada, desnutrición y tensiones sociales a una escalada sin precedentes”, debido al incremento en los precios de la comida.
En México, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el miércoles un programa para combatir la pobreza alimentaria de la población que habita en las comunidades más alejadas y con alto grado de marginación, el cual consiste en la entrega de 245 pesos mensuales a 279 mil familias, además de una dotación de cinco sobres de complemento nutricional para el consumo mensual en niños y seis sobres para consumo de mujeres embarazadas y en lactancia.
El clima, aliado contra la crisis
Además de la confianza en los fertilizantes, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, también dijo que el pronóstico de climas para los próximos cinco meses es positivo y sí se pueden sostener los cultivos con esas variables.
El funcionario dice que también se debe considerar lo trabajado en años anteriores, con lo que se generan condiciones para abastecer al país este año.
Para el próximo, indicó, se siguen realizando acciones y para hacer frente a una crisis alimentaria, se han realizado compras anticipadas y se continúan dando subsidios a sectores como el del transporte y el embodegamiento.
Respecto a las proyecciones de producción de alimentos, Cárdenas Jiménez dijo que para este año se espera una cosecha de 25 millones de toneladas de maíz; 5.4 millones de toneladas de azúcar; 10.3 millones de litros de leche; 1.3 millones de toneladas de frijol; 5.4 millones de toneladas de carne; 2.3 millones toneladas de huevo y 1.4 millones de toneladas de productos del mar.
Se pretende alcanzar una producción de 16 millones de toneladas de fruta; 11 millones de toneladas de hortalizas y 62 millones de toneladas de forrajes para alimento del ganado.
México es vulnerable, dicen productores
En este contexto, productores de leche, carne de bovino y café, coincidieron en que el país no está blindado, aunque resaltaron que por ahora no habrá afectaciones en el abasto.
Vicente Gómez Cobo, presidente entrante de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo, reconoció que dependerá de cuándo y cómo afecte la crisis internacional de alimentos a México. Por lo pronto, dijo, se tiene garantizado el abasto del lácteo para la población.
Precisó que el consumo de leche en México es de 97 litros por persona; es decir, casi la mitad de lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que son 188 litros por persona al año.

No hay comentarios: