jueves, 5 de junio de 2008

Reflexiones por parte de los creadores del blog

La reforma agraria de 1992.

Las políticas neoliberales han hecho que se de un adelgazamiento del Estado, esto es, que el Estado deje de subsidiar sectores que son sobre todo: la educación, el campo y la salud; los países que tenemos deudas externas estamos sometidos a acatar las “recomendaciones” que hacen organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y dichas recomendaciones van hacia lo mismo, a bajar la matricula de estudiantes en las universidades, dejar de invertir en el campo, es decir ir desmantelando algunos sectores para que estos paulatinamente se vayan privatizando y así, el Estado se desentienda de los compromisos sociales que tiene con la población.

Pero ¿en que consiste la reforma agraria de 1992? Básicamente esta reforma tiene que ver con el artículo 27 constitucional, -algunos pensamos que Carlos Salinas de Gortari, presidente de México en el periodo de 1988-1994, fue preparando el terreno para que en el año del 2008 se diera lo que llamo desmantelamiento del campo mexicano que explicare de manera más detallada en las conclusiones- y podemos enuméralas en tres puntos específicos que son los siguientes:

La ley agraria está orientada bajo las siguientes directrices:

1]La materia agraria, ejidal y comunal, sale de la esfera del interés publico...

2]Como la materia agraria pasa a la esfera del interés particular o privado, la ley recoge reglas provenientes del derecho común que rigen los aspectos relativos a la cesión de derechos, enajenación de propiedades, funcionamiento de sociedades... Particularmente materia contractual se retoma el principio según el cual la voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos.
3]La ley establece nomas jurídicas para que la propiedad ejidal y comunal transiten a la propiedad privada. (Calderón. 1995, 155)


El programa gubernamental de modernización del campo, junto con las reformas legislativas, corresponde al modelo de desarrollo hacia fuera que impulsa el gobierno y en el que el TLC ocupa un lugar estratégico.

Esta reforma responde en realidad a un discurso ideológico que sostiene que será únicamente el capital privado el capaz de sacer a la economía nacional delante, la unión de Estado con los campesinos esta rota y esto nos lleva a que los productores mexicanos cada día tengan más problemas y menos posibilidades reales para poder produciendo, y hora, las transnacionales son las que tienen lo recursos económicos para poder producir. Es más que evidente que el modelo de desarrollo, impuesto a partir del año de 1982 no consolida la soberanía económica del país, “solamente lo va haciéndolo más dependiente del exterior al sustituir la inversión mexicana, publica y privada por la extranjera”. (Eckestein. 1986, 27)
Sabemos que contamos con un pueblo que tiene mucha creatividad, tenemos recursos naturales, hay mano de obra pero con las políticas económicas neoliberales nos van atando de pies y manos para que no se pueda hacer gran cosa para que el país tenga un desarrollo y un progreso. No debemos de perder de vista las reformas de 1992 para entender la crisis agrícola que estamos viviendo.



La firma del TLC.


Como sabemos el tratado de libre comercio (TLC) tenia como finalidad poder hacer un intercambio de mercancías entre Canadá EE. UU. y México de una manera más fluida y sin la necesidad de pagar aranceles, claro que los aranceles se iban a ir eliminando poco a poco hasta que la dinámica del mercado permita la libre entrada de todas las mercancías entres los países antes mencionados.

El punto anterior fue la modificación del artículo 27 constitucional, y ahora engarzo la firma del TLC para que vayamos dibujando la idea que con la modificación del artículo mencionado y con la firma del TLC se deja sin posibilidad alguna y sin apoyo a los campesinos mexicanos para que puedan no solamente producir sino exportar sus productos.

Una de las empresas del neoliberalismo en la época capitalista que vivimos, es, “el desarrollo de la competitividad” pero recordemos que los productores de los países del norte si tienen subsidios, lo cual permite que tengan una mejor maquinaría, mejores recursos para invertir en técnicas que les permitan conservar mejor sus cosechas, etc. México siendo el país con más rezagos de los tres, no tiene oportunidad de competir, la firma del TLC fue casi inverosímil ya que solamente el entonces presidente del México Carlos Salinas, pensaba que estábamos viviendo todas las dadivas de la modernidad, pero la realidad esta muy distante a su pensamiento.



EL impacto de la industrialización en el campo.


Con el punto anterior, es decir con la firma del TLC, llegaron muchas compañías que buscaban mano de obra barata, maquiladoras, ensambladoras y demás; bajo el escenario que pocas posibilidades de sustento que hemos estado contextualizando, los campesinos al verse imposibilitados para tener un nivel digno de vida siendo campesinos, tuvieron que abandonar paulatinamente el campo e irse a buscar un trabajo en la cuidad, por lo tanto, las industrias vieron un fuerte potencial en nuestro país para tener obreros y pagarlos con un salario muy bajo.

Las industrias llegaron sobre todo en la frontera norte de nuestro país, lo cual genero un fenómeno social que lo podemos ver hoy en día a más de 10 años de la firmación del TLC. Por citar algo la empresa Panasonic, instalo una fuerte ensambladora en Torreón, al principio tubo mucho éxito y fueron creando niveles de producción que sobrepasaban los estándares normales, sin embargo, apareció una mano de obra más barata que la que estábamos produciendo como país, los Chinos tiene jornadas de trabajo que las pagan a un dólar estadounidense. En tan sólo doce años la ensambladora de Torreón tuvo que hacer un recorte de personal debido a que les salía más barato producir en China que en México, y con esto la industrias ya no pudo albergar a todo el campesinado que buscaba un oportunidad dentro de las ciudades cercanas a su lugar de origen.

No hay comentarios: