domingo, 1 de junio de 2008

Román González

Cada vez se consumen menos alimentos básicos Crisis alimentaria sin precedentes en México: UNORCA

México vive una crisis alimentaria sin precedentes concentrada en la población rural y urbana de bajos recursos, afectada en 80 por ciento por la desnutrición debido a la disminución, en los últimos 18 meses, de 29 por ciento en el consumo de alimentos básicos, informaron hoy fuentes del sector campesino.
Así lo informó la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), en el marco del Diálogo por una Política de Estado para el Campo, que tienen lugar en el Archivo General de la Nación.
En un análisis titulado Multifuncionalidad, Soberanía y Sustentabilidad Ambiental en el Campo Mexicano, la UNORCA aseguró que la pobreza extrema esta concentrada en las y los campesinos e indígenas, que paradójicamente viven y poseen una riqueza natural que abastece, provee y mantiene al resto de la población, a costa de su marginación y pobreza.
La organización perteneciente al movimiento El Campo no Aguanta Más, estimó en 25 millones de personas la población rural de México.
Reveló que la riqueza biológica, tan sólo en recursos forestales, está valuada en miles de millones de dólares y pertenece a un 80 por ciento de ejidatarios y comuneros.
Para la UNORCA el problema de la inseguridad alimentaria esta relacionado con el nivel de empleo, capacidad adquisitiva de los salarios y la distribución de los ingresos y señaló que el 65 por ciento de la población económicamente activa se ocupa en el sector informal.
En tanto, establece la agrupación, la dependencia alimentaria en México se he elevado a niveles sin precedentes, pues se importarán 12 millones de toneladas de diversos productos, lo que significa una dependencia del 50 por ciento del consumo nacional y dejar sin empleo a un millón 500 mil campesinos.
EL CAMPO FUERA DE LA AGENDA DE DESARROLLO
La UNORCA aseguró que las políticas gubernamentales de los últimos 15 años han agravado la situación, ya que para el Estado mexicano, las cuestiones agropecuarias no son importantes en el desarrollo nacional.
La apertura comercial acelerada, en el contexto macroeconómico nacional e internacional, es desfavorable para la mayoría de la población y de beneficio a la inversión especulativa- “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no favorece las economías locales rurales”, aseguró. UNORCA propuso reorientar las políticas nacionales cambiando el rumbo del modelo de desarrollo macroeconómico, hacia uno que privilegie la inversión productiva, genere empleo y combata la pobreza.

No hay comentarios: